lunes, 7 de mayo de 2012

Poemas de María Elena León García



ESPERANZA

En algún lugar
debe existir una estrella
que inunde de luz
nuestras vidas.

 Que disperse la desazón
que la guerra produce,
que aliente corazones
y colme de esperanzas
a esa muchedumbre que espera
que quienes ostentan el poder
entreguen las armas.

María Elena León García


LO QUE EL VERANO SE LLEVÓ

 Fue nuestro amor
ejemplo de constancia
hasta el momento en que llegó la penuria.
Esta que por culpa del verano,
se llevó la cosecha.

La congoja de no tener
que colocar en la mesa,
invadió nuestros cuerpos
y nuestras almas.

Sólo quedó el cansancio
y exangües en la batalla,
perdimos la guerra.

María Elena León García


B R I S A

La brisa gota a gota
dio origen a tu vida
buceas en un amor azul.

!Cantarás al mundo
palabras de libertad!

María Elena León García



A mi padre José Arturo

Tu dulzura
quedó atrapada
 en enjambres cautivos
que en la distancia
reflejan la luz
incandescente
de las estrellas.
Navegas
en colores azules.
Permaneces
con tu risa bonachona
y tus palabras
con sabor silvestre.

María Elena León García



El padre de mi niñez


Poetizar tu nombre Padre
es sentir que mi piel
recobra la tersura de la niñez,
que mis ojos se anegan en ríos embravecidos.
Es mirar por la ventana
y traer a la nena de tus sueños
sentada en tus piernas
mientras juega con tus manos
cuenta uno a uno tus dedillos
y merece el abrigo de tus caricias.
Es recordar el sendero pedregoso de la escritura,
cuando traías la a con la l,
la m con la a y así poco a poco
juntábamos letras.
Empecé a leer
y a cantarle a la vida,
sin saber siquiera que
allí florecía el camino.
Al caer la tarde
Y dejar los cuchillos
y las piedras de amolar,
en la carnicería,
regresabas a casa y, yo,
con mi melancolía a cuestas,
no veía el momento
que la puerta se abriera
para tirarme en tus brazos
y escuchar melodías
que hoy tienen olor a papá.

María Elena León García


Ojos

Una ventana al Cosmos
nuestros ojos son,
Por sus rendijas capto
lo inefable de las flores,
percibo la magia de las aves,
el claro obscuro de la vida,
la música del océano.
Y mejor aún, me acerca
Al universo entretejido de la hormiga.

María Elena León García


Puerta a la magia

Como una esfera azul
me transfigura su umbral
su espíritu infunde seguridad.
Me adentro en sus misterios
cuando los arreboles danzan
el juego de las sombras,
aquellas que me cobijan
y me invitan a elevarme
en el sinfín de los tiempos.

María Elena León García

Rapsoda 

Bohemio, agarrador de luciérnagas
Asidor del sonido de la noche
Mago,
Espíritu insoluble
renovador perenne
traza en la bruma
 canciones de vida.

María Elena León García


Tiempo
I
Viaje interminable
sendero sin rumbo
Su medida:
una mariposa
fugada.

II
El de antes
el de ahora
el que comprime nuestros días
el que no deja
aquietar el alma.

María Elena León García



Madre mía

Estás llena de vida,
y sin embargo yaces en la orilla,
vas y vienes te quedas y te vas
¿qué te sucede madre mía?
¿acaso no ves el fulgor
de la vida… ¡llamándote!?

María Elena León García



Carta a Rainer María Rilke

Tus cartas dirigidas a Rodin, contienen la dulzura que solo un ser noble y grande puede expresar.
La sabiduría de la acertada palabra, no sólo para él, sino para todos aquellos que como yo, estamos imbuidos de un espíritu romántico y que queremos trascender en el difícil arte de la poesía.
Gracias te doy Rainer María, porque a través de tus líneas logré bordear la belleza en su forma más pura y me ungiste con el bálsamo de la aceptación y de la tranquilidad para dejar que la pluma descifre lo que el corazón no puede.

María Elena León García



Hoy

Hoy quiero navegar por los caminos de tu cuerpo.
Hoy quiero encender la llama de tu amor.
Hoy quiero traspasar el tiempo y la distancia.
Hoy quiero olvidar tu ausencia.
Hoy quiero sentir que me amas.
Hoy quiero percibir tu aroma.
Hoy sólo quiero llegar a ti.

Hoy quiero entrar en los vericuetos de la escritura.
Hoy quiero permanecer en silencio.
Hoy quiero contemplar el horizonte.
Hoy quiero estrechar las manos de mi nieto.
Hoy quiero extasiarme en la lectura de Meira del Mar.
Hoy quiero extenderme en una pradera y escuchar el ronroneo del mar.
Hoy sólo quiero llegar a ti.

María Elena León García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras son bienvenidas, gracias por escribirlas.